IDENTIDAD MARCA

¿Qué es la identidad de Marca?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Descubre qué es la identidad de marca y cómo puedes desarrollarla para que tu branding sea la repanocha.

En el post anterior vimos qué es una marca y sus características. Teniendo en cuenta todo lo explicado ahí, hoy veremos qué es la identidad de marca

Parece que de repente todo el mundo habla de identidades, branding, marketing… ¿No te has fijado? Hasta hay gente que te habla de todo junto. Un consejo sobre esa gente: huye 😅.

Para entrar en materia, esta es la introducción que había en el post anterior sobre la identidad de marca:

Aspectos materiales → Identidad de marca: el nombre, el logotipo, los grafismos… En definitiva, lo que va a hacer que se diferencie del resto.

Teniendo en cuenta esto, vamos al lío:

Una marca se crea para cumplir una función: representar. Puede ser de diferentes formas, como con signos icónicos (que son la representación de imágenes que provienen de la realidad o abstracción de ésta), verbales (usando signos numéricos o alfabéticos) o combinando los dos.

La identidad de marca es lo que hace a una marca única y reconocible a ojos de los consumidores. Engloba los valores, rasgos y elementos de expresión que definen a la marca y le da su propia personalidad.

DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD DE MARCA E IMAGEN DE MARCA

Algo muy habitual es confundir la identidad con la imagen de marca. Y no, no es lo mismo. La imagen de marca es la percepción que tienen las personas de tu marca cuando interactúan con ella.

Para que nos entendamos: por un lado está lo que la empresa quiere expresar (identidad de marca) y por otro lo que la gente percibe (imagen de marca). Lo que alinea estos dos conceptos es el branding.

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PARTES DE LA IDENTIDAD DE MARCA

Está configurada por:

  • La parte de la marca que se puede pronunciar → Nombre (fonotipo)
  • La representación gráfica del nombre → Logotipo
  • El uso de los colores → Cromatismo o gama cromática
  • Los dibujos, ilustraciones y en definitiva todo lo no pronunciable que forma parte de una identidad visual de marca → Diseño gráfico o grafismo
  • La voz y el tono de tu marca → Brand voice (Identidad verbal)

OBJETIVOS

El objetivo principal es crear un factor diferencial con la competencia y poder así posicionarse en la mente de sus consumidores.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Es importante porque es la personificación de tu empresa. Lo que es y lo que hace. Como dije en el post anterior, una marca es algo que nace, se desarrolla, se transforma, enferma e incluso puede llegar a morir. ¡Es algo vivo! Y como tal, se introduce en la vida de los consumidores. Esta es una de las razones por las que el contenido de marca es la estrategia de marketing (de contenidos) más usada hasta ahora.

RESUMEN

En definitiva, la identidad de marca es la esencia de la marca. Está formada por la imagen y la personalidad de la marca. Es la suma de muchos factores, como son la identidad verbal, visual, la personalidad, el posicionamiento, etc.

No la confundas con la identidad visual ni con la identidad corporativa, de estas ya hablaremos otro día. 

Te espero en el siguiente post para seguir aprendiendo.

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