IDENTIDAD VISUAL

¿Qué es la identidad visual?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Descubre qué es la identidad visual, cuál es su objetivo y por qué es tan importante que la tengas bien desarrollada en tu marca.

Tener una identidad visual potente es parte de la clave del éxito de las marcas que lo petan en el mercado. Tenemos claro que una marca no se construye solo con recursos visuales, aunque hay que tener en cuenta que son la cara visible de la marca. Por eso, hay que trabajarlos de manera estratégica y no como un único objetivo estético. 

La definición corta que hay en el Superdiccionario es esta:

Es la parte visible de la identidad de una empresa. A veces se utiliza indistintamente Identidad corporativa e identidad visual, pero la primera está en un plano superior.

En el post anterior vimos qué es la identidad de marca. Es importante tener en cuenta que no es lo mismo que la identidad visual, así que toca desarrollarla un poco más.

QUÉ ES LA IDENTIDAD VISUAL

Es la parte gráfica de la marca, donde se tiene que notar la esencia y las emociones de la marca, dejando una buena impresión en la mente de las personas. 

Piensa por ejemplo en una M amarilla bien grande. Enseguida piensas en McDonald´s, ¿verdad? A eso me refiero. A meterse en la mente de la gente y ser reconocible.

CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA IDENTIDAD VISUAL

No hay nadie en el mundo sin una identidad propia. Tienes un nombre y una imagen personal que te hace diferente del resto. Eres única y lo mismo pasa con las marcas.

La identidad visual evoca el valor y reconocimiento de una marca. Por eso, la sensación de cercanía es mayor cuanta más presencia de elementos haya en la vida de una persona. Lo que lleva a la necesidad de los productos o servicios que ofreces.

Con el tiempo, esa identidad se irá haciendo un hueco en la mente del consumidor, lo que se traduce en que el proceso de elección hacia tu marca sea algo casi automático. Pensará en ella como referencia.

POR QUÉ ES IMPORTANTE DESARROLLARLA BIEN

Voy a explicarlo de manera muy sencilla para que no quepan dudas:

Tener una buena identidad visual en la estrategia de cualquier negocio tiene que ser una prioridad. Es algo muy importante, porque cuando esa estrategia está bien definida y elaborada, el proceso de enamoramiento y conversión de los clientes es más ágil y sencillo.

Cuando hay marcas que la tienen escasamente o poco desarrollada, la realidad es chunga, sí. Es duro: prácticamente nadie le dará a tu marca la importancia que tú quieres y esperas.

Tips para trabajarla:

  1. Análisis de mercado.
  2. Elige un buen nombre.
  3. Crea un logo que sea memorable.
  4. Selecciona bien la paleta de colores.
  5. Escoge cuidadosamente las tipografías.
  6. Ten tu propio estilo visual.
  7. Encuentra el equilibrio en los entornos multicanal.

Conclusión

Si no hay una marca bien definida, no es posible crear su identidad porque ésta es quien marca los fundamentos de la marca. En otras palabras, define la esencia de marca que se trabajará después en todo el contenido visual.

Te espero en el siguiente post para seguir aprendiendo.

Su

2 comentarios en “¿Qué es la identidad visual?”

  1. Estoy completamente de acuerdo con el artículo!! Me encanta leerte y sobre todo, enhorabuena por escribir y explicar algo tan importante de forma sencilla! Te queremos!

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