Tips para que la elección del nombre (naming), una de las elecciones que más peso tiene, sea más sencilla.
Hay veces que tenemos el nombre o naming antes que el concepto. Puede pasar. Otras, hay que darle vueltas hasta llegar al nombre que encaja con lo que se quiere transmitir.
Para el segundo caso, hay 7 pasos que te van a ayudar a encontrarlo. ¿Quieres saber cuáles son? Vamos a ello:
PASO 1
Como para todo proyecto, hay que hacer un briefing. En él tendrá que estar detallado para qué es el nombre (empresa, producto, tienda, negocio, servicio…), cuál es su misión y cuál es su visión, además de qué valores tiene.
PASO 2
Después, haremos una lista con palabras clave. Palabras, ideas o conceptos que son relevantes para la marca, producto o servicio y que incluso podrían servir de nombre. Haz una lista larga, no tengas miedo de escribir. Es gratis 😉
PASO 3
Tras esto, haremos un listado con los nombres de la competencia, para poder analizarlos, ver si nos gusta algo de ellos o si por el contrario nos queremos distinguir de otra manera.
PASO 4
El siguiente paso es hacer una lista larga con todos los nombres que te vengan a la cabeza.
Cuando tenemos una lista larga, normalmente te das cuenta de que los ojos se te van para algunos nombres en concreto, porque funcionan, te llaman la atención. Por cierto, cuando digo larga es de unos 90-100 nombres. Dale al coco, que merece la pena.
PASO 5
Cuando tenemos terminada la lista larga, es hora de empezar a reducirla. Necesitamos crear una lista corta de unos 10 nombres, los que más gancho tengan. Cuando los tengas, haz una breve explicación de cada uno.
PASO 6
Ahora viene un paso que mucha gente se salta: mirar en el registro. Es importante saber si el nombre que vas a elegir está disponible para registrarlo o poderlo usar en el dominio de tu web, por ejemplo. Revisa los 10 nombres de la lista corta, porque puede que así se reduzca un poco más.
PASO 7
Una vez mirado el registro, es hora de seleccionar al nombre ganador.
conclusión
Como ves, es un trabajo más laborioso de lo que parece a simple vista, pero también es súper entretenido y divertido. Dale rienda suelta a tu creatividad. Te dejo por aquí un diccionario del gremio por si te aparece alguna duda.
¿Qué te ha parecido el proceso?
Te leo en comentarios y te espero en el siguiente post para seguir aprendiendo.
Su