DISEÑO & MKT

SUPERDICCIONARIO

Si te suena a chino, no hacemos nada. Por eso, vamos a poner solución a la jerga que utilizamos en el mundo del diseño y el marketing. 

Esto puede serte muy útil si no estás familiarizada con estos términos y puedes sentirte perdida al leer sobre ellos. Además, un diccionario de términos también es una herramienta valiosa para las que quieran aprender más sobre estos temas y expandir sus conocimientos.

Por eso he creado el SUPERDICCIONARIO .

Are you ready? Go!

01.

Anagrama

Es un símbolo formado por letras o sílabas de la marca que sirve para identificar una marca y todo lo relacionado con ella. Se utilizan contracciones que facilitan la denominación cuando ésta es demasiado larga, por ejemplo.

02.

ARMONÍA

La combinación equilibrada de los elementos, sin una predominancia inapropiada de ninguno de ellos. Un diseño armonioso da sensación de unidad, de fluidez.

03.

Banner

Es una pieza de publicidad digital que combina texto,  imágenes y a veces sonido o elementos interactivos. Se coloca en las páginas web para dar visibilidad a una marca, empresa o campaña. Habitualmente, su objetivo es que el usuario haga click en él para dirigirlo a una página promocional o a un producto que nos interese.

04.

Boceto

Es un borrador, esquema, esbozo o ensayo de un proyecto visual que permite caracterizar los rasgos y elementos esenciales del futuro diseño final.

05.

Branding

Es lo que alinea la imagen de marca y la identidad de marca. Es la suma de todas y cada una de las sensaciones, percepciones y experiencias que una persona tiene como resultado del contacto con una marca, sus productos y servicios.

06.

Briefing

Es un documento que se le entrega al diseñador con información sobre la marca para obtener el máximo de datos posibles sobre el negocio y poder así realizar el diseño perfecto para sus necesidades. Es esencial para trabajar en equipo, conocer las necesidades del cliente, estimar el plazo de entrega y calcular correctamente el presupuesto que le darás. 

07.

Buyer persona

Es una representación ficticia pero muy detallada de nuestro target o público objetivo. Es una ficha de nuestro cliente ideal que creamos para poder conocerlo en detalle y saber cómo podemos hablarle, qué debemos decirle, etc.

08.

Cabecera

Es la zona del título que domina la portada de cualquier publicación, ya sean impresas o digitales.

09.

Call to action (CTA)

 Es una llamada a la acción. Un elemento indispensable en cualquier página Web, Landing page, email o publicación de redes sociales y puede ser en forma de texto, botón o imagen. Tiene como finalidad conducir al usuario a una acción determinada.

10.

Catálogo

Es una lista de referencias, productos o servicios con información ordenada sistemáticamente con detalles, descripciones y características.

11.

CMYK

Es el acrónimo de los colores básicos (Cián, Magenta, Amarillo y Negro) que se utilizan en las impresiones a cuatro colores (color ompleto o cuatricromía).

12.

Composición

Es la organización del encuadre. Componer es agrupar, ordenar todos los valores visuales para obtener imágenes con sentido. Se hará según un estilo u otro para poder alcanzar el efecto estético, informativo o narrativo que buscamos.

13.

Creatividad

Es una habilidad que permite, a quien la posee, inventar cosas, objetos o elementos nuevos a partir de algo que ya existe. 

14.

Copy o copywriting

Es escribir textos persuasivos para convencer al lector de que compre un producto, contrate un servicio o haga alguna acción que la marca quiera. 

15.

Corporativo

Diseño creado exclusivamente para una empresa o cliente que abarca todos sus usos.

16.

Cuerpo de texto

También llamado bloque de texto. Es el texto principal de cualquier documento, es decir, el cuerpo del documento.

17.

Customizar

Es personalizar un objeto transformándolo en único e irrepetible adaptándolo al cliente final.

18.

Diseño

Es el método de juntar la forma y el contenido. Es la integración de requerimientos técnicos, necesidades biológicas, sociales, económicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado entre sí.

19.

Diseño editorial

Es la rama del diseño gráfico se encarga de la maquetación y composición de todo tipo de publicaciones: libros, revistas, periódicos, etc.

20.

Diseño gráfico

Es todo aquello que comunica un mensaje visual. Utiliza imágenes, vídeos y textos para transmitir de forma gráfica y visual un mensaje que queramos dar a conocer al público. 

21.

Diseño plano

Es un estilo de diseño de una interfaz que se caracteriza por la utilización mínima de objetos de estilo de tres dimensiones. Se centra en elementos más sencillos, de tipografía y colores planos.

22.

Diseño publicitario

Consiste en la utilización de diferentes signos para hacer llegar un mensaje publicitario impactante a un target determinado.

23.

Encuadrar

Básicamente es definir qué elementos aparecerán en una imagen. Un encuadre correcto sirve para llevar la atención a una parte de la imagen que se quiera destacar.

24.

Freemium

Viene de la mezcla de dos conceptos: free (gratis) y premium. Es un modelo de negocio basado en la creación y disponibilidad de un producto o servicio gratuito, pero que a la vez ofrece la opción de tener mejores opciones si se animan a pagar por ellas.

25.

Fonograma

Es una forma gráfica estable, que adquiere el nombre a través del diseño y constituye un vehículo de identidad estrictamente tipográfico. El mensaje se transmite a través de símbolos escritos.

26.

Identidad de marca

Es lo que hace a una marca única y reconocible a ojos de los consumidores. Engloba los valores, rasgos y elementos de expresión que definen a la marca y le da su propia personalidad. Es la huella de la marca.

27.

Identidad corporativa

Es lo que da forma a la identidad de marca. Son los aspectos visuales y verbales que proyectan la personalidad de la marca. Una combinación de color, imágenes, gráficos y tipografía; acompañado de palabras y expresiones. Todo esto se recoge en un manual con las directrices sobre cómo se utilizan estos elementos en todo tipo de medios.

28.

Identidad cromática

Es el color o colores corporativos. Son un signo de identidad para la marca.

29.

Identidad visual

Es la parte visible de la identidad de una empresa. A veces se utiliza indistintamente Identidad corporativa e identidad visual, pero la primera está en un plano superior.

30.

Imagen de marca

Es la imagen que una empresa tiene entre el público. Es decir, la percepción que una persona tiene de una entidad. Lo que la gente percibe.

31.

Imagotipo

Es un texto o palabra acompañada de una imagen o forma, pero separadas. Es decir, es la representación gráfica de la imagen de marca. Puede ser figurativa, geométrica o abstracta. El signo no verbal (símbolo) puede funcionar de manera independiente cuando la marca logre que las personas lo identifiquen con el nombre que le acompaña.

32.

Isologo

Un isologo es texto e imagen o forma juntas. La tipografía y el icono se funden para crear un conjunto.

33.

Isotipo

 Es una imagen o forma sin texto. Se compone de un icono o dibujo que hace identificable la identidad de una marca. Tanto, que prescinde de usar el nombre. Sabrás que es un éxito cuando la imagen sea tan reconocible como el nombre de la marca.



34.

Kerning

Es el espacio existente entre pares de letras. El proceso de adición o eliminación de espacio entre pares de caracteres concretos para la creación de expansión o compresión de un bloque de texto.

35.

KPI

Son indicadores de actividad. En inglés, key performance indicator. Se componen de variables, factores o unidades de medida que sirven para generar estrategias dentro de una empresa y medir el desempeño de su talento, unidades de negocio y proyectos a determinado plazo.

36.

Landing page

Es una página de aterrizaje, una web diseñada exclusivamente para convertir visitas en leads, o usuarios en clientes. Clave en la estrategia de marketing y publicidad de tu negocio online, será uno de tus mejores aliados para alcanzar el éxito.

37.

Lead

Es un cliente potencial. Una oportunidad brutal frente a una venta, por ejemplo, como cuando nos dejan sus datos en nuestra newsletter.

38.

Lead magnet

Es un contenido gratuito que tu marca ofrece a un visitante de tu web para que deje sus datos. El contenido debe ser de valor y tener gancho para despertar curiosidad en el usuario y que realice la acción que deseas (CTA).

39.

Legibilidad

Es la cualidad que hace que un texto se lea con facilidad. A mayor legibilidad, mayor facilidad para el usuario de percibir el texto y de captar el mensaje escrito. La legibilidad no es una cualidad cognitiva, sino perceptual.

40.

Lettering

Es el arte de dibujar letras bonitas. No escribirlas, que es un acto mecánico. Al dibujarlas se hace pensado el resultado y estilo que le queremos dar. 

41.

Logotipo

Es la versión gráfica del nombre de la marca (del naming, para que vayas entrando en materia). Se compone únicamente de texto, sin imágenes o formas. 

42.

Lorem Ipsum

Es un texto de relleno. Se usa habitualmente en el diseño gráfico para demostraciones de tipografías o en borradores de diseño para probar el diseño visual antes de insertar el texto final.

43.

Mailing

Es una técnica que consiste en envíos de correos comerciales masivos, orientados específicamente a vender.

44.

Manual identidad corporativa o manual de marca (brand book)

Es un manual donde aparecen todas las normas de uso y aplicación de la Identidad Corporativa.

45.

Mapa de bits

Es una imagen formada por píxeles en un rectángulo o tabla. Un formato que sirve para representar imágenes de forma digital, en el que las dimensiones están determinadas por la cantidad de píxeles horizontales y verticales que componen a cada imagen, y en el que cada pixel tiene asociado un rango de valores de color.

46.

Marca

Es la huella mental que se deja en quien consume tu producto. Refleja la identidad, personalidad, la promesa y la forma de actuar además de causar un estímulo psicológico de asociación de ideas. Es el nombre o diseño asignado a un producto o servicio para darse a conocer. Con él tiene que identificarse y diferenciarse de la competencia además de garantizar calidad. Está formada por la Identidad de marca + la Imagen de marca.

47.

Marca corporativa

 Es la unión de los diferentes elementos que componen la Identidad visual de la empresa: logotipo, símbolo/anagrama y color.

48.

Marca registrada

Es la marca protegida legalmente para que la empresa pueda utilizarla en exclusividad.

49.

Marketing

Es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. Una herramienta de gestión y planificación empresarial que impacta en la cuenta de resultados de la marca.

50.

Maquetar

Es la organización y disposición de objetos y elementos en un determinado espacio. Hace referencia a la distribución o estructura del diseño.

51.

Monograma

Es una variante del logotipo en la que son utilizadas una inicial o varias iniciales entrelazando los rasgos de una letras con otras para formar un signo fundido en una sola unidad.

52.

Mockup

Es un fotomontaje a través del cual los diseñadores gráficos pueden presentar sus propuestas a los clientes.

53.

Naming

Es la técnica de diseñar el nombre de una marca. Es el primer paso para dotar de significado a una marca.

54.

Negativo

Los espacios negativos son las zonas vacías o abiertas alrededor de un objeto. Es el área de respiración que determina el efecto de un diseño de marca o de un logotipo. 

55.

Newsletter

Es una carta en formato digital. Una publicación que se distribuye a través del correo electrónico (email) con cierta periodicidad: diaria, semanal, mensual, bimensual,  trimestral…

56.

OFFLINE

En términos de marketing, es el que se lleva a cabo a través de acciones y estrategias que se desarrollan en los medios de comunicación tradicionales como la radio, la prensa o la tele. No tiene nada que ver con el marketing digital que se lleva a cabo a través de las redes sociales e Internet.

57.

Online

El marketing digital (o marketing online) engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet.

58.

Opentype

Es un formato de tipografía digital. Estas fuentes contienen una gran variedad de recursos que harán que puedas ajustar tus proyectos a un estándar de mayor calidad y profesionalidad.

59.

Packaging

Es el contenedor de un producto. Hace referencia a todo aquello que implica la protección de un producto para su venta y distribución. Es decir, los envases, envoltorios, y etiquetas de cualquier producto comercial. 

60.

Paleta de colores

Es un conjunto de colores, o de distintas tonalidades, que han sido seleccionados de forma armoniosa para usarse bajo un objetivo común.

61.

Pantone

Es una guía de colores que están identificados con un código. Esos códigos se usan para especificar con precisión un color aplicado o color pigmento.

62.

Patrón

Es un dibujo o gráfico que se repite en una imagen para cubrir áreas, sin que se noten los bordes. 

63.

Pixel

Es el punto más pequeño que compone una imagen digital. Está compuesto por información de color, saturación y brillo.

64.

Pop up

Es como si fuese la ingeniería del papel. Parecido al origami, ya que los dos emplean papel doblado, el Pop-up se centra en objetos más visuales y mecánicos. Por ejemplo cuando un libro, hecho solamente de papel que al abrirlo salta en tercera dimensión.

65.

Portafolio o portfolio

También llamado book de diseño. Es la presentación de los trabajos que has realizado a lo largo de tu trayectoria profesional. Debe reflejar tu creatividad, estilo, gusto, habilidades y maneras de crear.

66.

Publicidad

Es la herramienta directa del marketing. Tiene como objetivos divulgar un producto para que se venda, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.

67.

Programa de identidad corporativa

Es un sistema que conlleva un código combinatorio y un conjunto de criterios que son estructurales de la propia identidad.

68.

Propaganda

Es una forma de comunicación social para consumir, pero de manera diferente a la publicidad. Esta vez de ideas, atrayendo a segmentos de población y convirtiéndola en opinión pública que se identifique con sus contenidos.

69.

Qwerty

Es la distribución de teclado más común. El nombre viene del orden de las seis primeras letras, de izquierda a derecha, en la fila superior del teclado.

70.

RGB

Es un modo de color que está basado en la suma de los colores lumínicos primarios. Esos colores son el Rojo (Red), el Verde (Green) y el Azul (Blue). El color se consigue por espectros de luz y no tinta.

71.

Sangrado

Es el término que indica el tamaño adicional que damos a nuestro diseño contando con que, a la hora de cortarlo en la guillotina o troquelarlo, se quedará al tamaño de diseño deseado (tamaño final).

72.

SEM

Search Engine Marketing (marketing de motores de búsqueda). Es el marketing aplicado y enfocado a los buscadores. Una estrategia con la que se busca promocionar marcas y sitios web mejorando su visibilidad en las páginas de los resultados de los motores de búsqueda a través de anuncios de pago.

73.

SEO

 Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda) es un conjunto de técnicas y de herramientas que sirven para optimizar tanto las páginas webs como landing pages, para que los buscadores, como Google, puedan leerlas de forma más fácil y rápida de manera orgánica.

74.

Serifa o serif

Son los pequeños remates puntiagudos que adornan los finales de los rasgos principales de los caracteres (letras) en algunas fuentes tipográficas. Por ejemplo, la Times New Roman.

75.

Sin serifa o sans-serif

Son las tipografías que no tienen esos remates. También llamadas tipografías de palo. seco. Por ejemplo, Arial.

76.

Storyscaping

Es una técnica de narración de historias que trata de llegar al consumidor a través de una historia emocional, sentimientos o emociones positivas. Es la evolución del storytelling.

77.

Storytelling

Es una técnica de narración de historias para que los usuarios puedan percibir e internalizar la información de forma fácil y eficaz. Es imprescindible el papel del diseño gráfico para que esas historias cobren vida propia.

78.

Target

Es el público objetivo cuyas características, deseos y necesidades se adecúan a los productos y servicios que ofrece una marca. También se le llama nicho de mercado, clientes potenciales, etc. Será el futuro consumidor del artículo que se quiere vender.

79.

Tarjeta de visita

Es una herramienta de marketing que tiene la característica de ser pequeña y portable. Tiene la información más relevante del profesional o la marca, por lo que sirve como una tarjeta de identidad. 

80.

Textura

Es la sensación táctil o visual que se consigue a través de la agrupación de formas y colores, que superpuestos, crean una percepción de irregularidades en una superficie visual. Es un recurso que sirve para aportar realismo a los diseños.

81.

Tipografía corporativa

Es el tipo de letra que se usa de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la Imagen corporativa.

82.

Tracking

Es el interletrado. Una alteración temporal del espacio que podemos encontrar entre un conjunto de caracteres consecutivos de una tipografía. A este espacio se le denomina también como prosa.

83.

Trazo

Es una línea compuesta de una serie de segmentos que van de un nodo a otro. Esas líneas pueden ser rectas, curvas o sinuosas, y pueden formar figuras abiertas o cerradas. 

84.

Troquel

Es un molde hecho a medida para cortar y hendir zonas consiguiendo así formas personalizadas para nuestros productos.

85.

Vector

Es un término que describe cualquier dibujo realizado con un software de ilustración vectorial como puede ser Macromedia Freehand o Adobe Illustrator. El dibujo vectorial se crea a partir de gráficos vectoriales, que son imágenes creadas con fórmulas matemáticas.

86.

Voz de marca / Brand voice

Es la personalidad con la que una empresa se presenta al mundo. Es su actitud, su forma de comunicar, estilo y los valores que la caracterizan. Es útil pensar en la voz de la marca como si fuera un personaje.

¿echas en falta algún concepto?

Puedes hacerme preguntas sobre cualquier término que no entiendas y estaré encantada de explicártelo de una manera clara y concisa.

Además, si hay términos que te gustaría ver en el Superdiccionario, no dudes en hacérmelo saber y lo subiré aquí.

¡Estoy aquí para ayudarte a entender cualquier cosa que pueda parecer confusa!

Soy Su y mi misión es ayudar a emprendedoras a crear su propia identidad visual y hacer crecer su negocio utilizando el diseño digital. Con mi método, podremos evitar el estrés y activar el sistema parasimpático para gestionar mejor los retos diarios de crear una marca mientras dirigimos un negocio.
¡Con mi ayuda, podrás tener éxito en tu emprendimiento y crear una marca fuerte y distintiva!

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Agenda una llamada gratuita conmigo para tener una primera toma de contacto y ver si encajamos.

 

Tranqui, llamo yo 😉

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