La mayoría de la gente llama a todo logotipo, pero hoy vamos a ver cuáles son las diferencias entre ellOs para que no te pillen con el pie cambiado.
Vamos a empezar por el principio. Admítelo, tú también eres de las personas que llama logotipo o logo a la representación gráfica de una marca. No pasa nada, es completamente habitual. Por eso hoy vamos a ver cuál es la diferencia entre logotipo, isotipo, imagotipo e isotipo.
Pero antes, un apunte:
Una marca (y sus productos o servicios) tiene que transmitir unos valores implícitos, como por ejemplo la confianza y fiabilidad. Hay que entender que la persona que se encarga del diseño no es simplemente un dibujante, sino que tiene que tener una estrategia para ese cliente, investigar, recopilar información, analizar a la competencia y al mercado y un largo etcétera. Y para eso, lo mejor es trabajar conjuntamente siempre, implicando a la marca.
Ahora sí, al turrón:
¿Qué es un logotipo?
Un logotipo es la versión gráfica del nombre de la marca (del naming, para que vayas entrando en materia).
Se compone únicamente de texto, sin imágenes o formas.
Algunos ejemplos claros serían Google, Coca-cola, Braun o Moulinex.
¿Qué es un isotipo?
Un isotipo es una imagen o forma sin texto.
Se compone de un icono o dibujo que hace identificable la identidad de una marca. Tanto, que prescinde de usar el nombre. Sabrás que es un éxito cuando la imagen sea tan reconocible como el nombre de la marca.
Algunos ejemplos claros pueden ser Nike, Apple.
¿Qué es un imagotipo?
Un imagotipo es un texto o palabra acompañada de una imagen o forma, pero separadas.
Es decir, es la representación gráfica de la imagen de marca. Puede ser figurativa, geométrica o abstracta. El signo no verbal (símbolo) puede funcionar de manera independiente cuando la marca logre que las personas lo identifiquen con el nombre que le acompaña.
Algunos ejemplos son Mercedes-Benz, Nike, Shell.
¿Qué es un isologo?
Un isologo es texto e imagen o forma juntas.
La tipografía y el icono se funden para crear un conjunto.
Algunos ejemplos son 7up, Burger King o UPS.
Como ves, dentro del mundo de los “logos” hay un submundo muy interesante por explorar y para que no se te olvide y puedas llevarte esta info contigo a cualquier lado, te he preparado un descargable totalmente gratis.
¡Gracias!
¡Yuhu! Aquí tienes tu descargable para que nunca más tengas dudas entre lo que es un logotipo, un imagotipo, un isologo y un isotipo.
No hemos hablado de los monogramas, anagramas, siglas, fonogramas o firmas. Tranqui, eso lo dejamos para otro día, que no es plan de saturar la cabeza.
Te espero en el siguiente post para seguir aprendiendo.
Su
PD: Si te perdiste el anterior, puedes leerlo aquí.
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.
Thank you for reading it, Mark! 🙂