¿Sabes qué significa exactamente “marca”? Descubre qué es y sus características aquí para que nunca más te asalte la duda.
Hay tanta saturación de productos y servicios en el mercado, que pelear por hacerse un hueco es cada vez más laborioso. Hay que diferenciarse de los demás y ya no vale con un simple logotipo, hay que hacer marca.
Olvídate de eso de que las marcas son solo para las grandes empresas. Las pequeñas marcas o las marcas personales se van haciendo un enorme hueco entre los consumidores. Todo esto unido a una buena estrategia, por supuesto.
Te cuento primero qué es lo que tienes que conseguir que sea tu marca:
Ahora te explico qué es y sus características:
¿Qué es marca?
Una marca es una realidad psicológica formada por dos partes:
- Aspectos materiales → Identidad de marca: el nombre, el logotipo, los grafismos… En definitiva lo que va a hacer que se diferencie del resto.
- Construcción psicológica → Imagen de marca: cómo el receptor lo percibe y descodifica. Es la razón por la que una persona identifica y diferencia los productos.
Es el nombre o diseño asignado a un producto o servicio para darse a conocer. Con él tiene que identificarse y diferenciarse de la competencia además de garantizar calidad.
Resumiendo: es la huella mental que deja en quien consume tu producto. Refleja la identidad, personalidad, la promesa y la forma de actuar además de causar un estímulo psicológico de asociación de ideas.
¿Qué características tiene que tener una marca?
Es habitual no saber bien la diferencia entre producto y marca. El producto es lo que la empresa distribuye y la marca va más allá de la realidad material que el consumidor compra. Son las sensaciones. Es mucho más difícil crear una marca que fabricar un producto.
- Una marca es una notoriedad. Por lo general la gente prefiere productos o servicios de gente conocida porque supuestamente le van a ofrecer más seguridad y calidad. Pero, ¿cómo se adquiere la notoriedad? Normalmente con publicidad. A mayor repetición, mayor registro.
- Un valor de referencia. Esto permite que se identifique el producto o servicio, para poder así compararlo con otros similares y tener la opción de elegir libremente.
- Una firma. Un símbolo de garantía y seguridad.
- Un seguro de progreso. ¿Qué quiere decir esto? Que te obliga a estar en constante reinvención y perfeccionamiento. Por eso es tan importante estudiar a la competencia para conocer bien qué quiere tu cliente ideal, cómo es, qué desea, qué necesita, etc.
La marca otorga identidad e individualidad a las cosas y aumenta su valor. Además, por supuesto, de causar un estímulo psicológico de asociación de ideas.
Factores memorizantes
- Originalidad
- Gama cromática
- Valor simbólico
- Potencial mnemotécnico
Es necesario diferenciar los productos de un mismo género que compiten entre sí en el mercado.
En definitiva…
Algo que nace, se desarrolla, se transforma, enferma e incluso puede llegar a morir.
¡Una marca es algo vivo!
Otro día nos metemos más a fondo en qué es la identidad de marca, cómo crear marca y muchas cosas más 😉
Te espero en el siguiente post para seguir aprendiendo. Y te dejo aquí cómo diferenciar entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo.
Su
Super interesante. Y muy bien explicado.
Me alegro, María. Muchas gracias 😉