BRANDING: qué es y para qué es importante

Branding: qué es y para qué es importante

Lo escuchas por todos lados pero no sabes exactamente a qué se refiere. Tranqui, hoy sales de dudas.

Últimamente todo el mundo habla de branding, rebranding, neurobranding y todas estos términos sin tener muy claro qué es exactamente. Don´t worry, porque hoy salimos de dudas para que te quede clarinete de una vez.

Hay quien dice que no hace falta tener branding hasta que ya estés un poco consolidado en el mercado. Que no te hace falta tener un aspecto cuidado porque cuando vendas, ya lo harás. Te juro que cuando un ponente de un evento de marketing al que asistí lo dijo, se me cayó el culo al suelo. No podía creer que delante de cientos de personas tuviese el valor de decir semejante cosa. Pero saqué una gran conclusión: No todo vale. El quería vender/defender su parte (marketing) menospreciando otras (diseño). Con lo bonito que es hacer ver que son totalmente complementarias…

Bueno, después de este pequeño inciso, seguimos.

Ahora te explico qué es el branding y para qué es importante:

¿Qué es branding?

Al branding también se le llama gestión de marca, donde se recogen todas las estrategias de marca de un negocio. Está compuesto por acciones relacionadas con el propósito, los valores y el posicionamiento de una marca.

Resumiendo, en el superdiccionario está definido así:

Lo que alinea la imagen de marca y la identidad de marca. Es la suma de todas y cada una de las sensaciones, percepciones y experiencias que una persona tiene como resultado del contacto con una marca, sus productos y servicios.

¿Para qué es importante?

Tiene un objetivo claro: Crear conexiones (ya sean conscientes y/o inconscientes) con el público. ¿Para qué? Para poder así influir en sus decisiones de compra. O lo que es lo mismo, llegarles a la patata además de a la mente.

En los 90, el branding fue clave en el marketing. Una forma de estrategia corporativa donde realzar un producto a través de los valores que representa su marca.

Es un elemento necesario para cualquier negocio, porque trabaja para consolidar la marca, conseguir reconocimiento y prestigio.

Mínimo, debería contener: Identidad visual y estrategia.

Anécdota

¿Sabes de dónde viene el término branding? Del término nórdico Brandr, que significa “quemar”. ¿Quemar, Su? Sí, porque éste era el método con el que se marcaba al ganado con símbolos para poder identificarlo. Lo mismo que haces tú con tus productos o servicios, marcarlos.

¿Qué te ha parecido? Te leo en comentarios y te espero en el siguiente post para seguir aprendiendo.

Su

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Hablamos?
Aupa! ¿Necesitas que te ayude?