BLANDING VS BRANDING

¿Qué es el blanding y en qué se diferencia del branding?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

¿Pasar desapercibida o marcar la diferencia? ¿Tener personalidad propia o ser una más del rebaño? Todo esto y mucho más tiene que ver con el blanding vs branding. Te lo cuento.

En otros post hemos hablado del Branding, como técnica de análisis y definición de nuestra marca. Sin embargo, hay un concepto que es totalmente opuesto, ¿lo sabías? es el Blanding.  ¿Y esto qué es, Su? Te cuento: el blanding hace referencia a una nueva estrategia de marca basada en la integración de la marca en el entorno. Osease, traducido sería que en vez de querer llamar la atención, lo que quieres es que tu marca se quede en un plano más discreto, pasando desapercibida.

El término «bland» significa «falto de carácter o personalidad». Surgió en 2018 y hace referencia a la predisposición de muchas marcas a seguir las tendencias del sector, dejando a un lado la diferenciación y optando por la neutralidad. Utilizan elementos que no llamen la atención ni evoquen ningún valor determinado. Es decir, es el movimiento contrario a la personalidad de marca.

¿Prefieres escucharlo? Dale al play:

Repasemos entonces las diferencias:

  • El blanding es la práctica a la que se están sumando muchos comercios y empresas para crear marcas basadas en las tendencias y prácticas del momento. 

El principal objetivo del branding es diferenciarse de la competencia. 

  • El blanding  busca evocar equilibrio y simplicidad, y suprime cualquier elemento que sugiera ruido o un fuerte carácter de marca, eliminando así cualquier personalidad. Las empresas principalmente están modificando su logotipo creando un diseño neutro que sea omnicanal, es decir, visible en múltiples dispositivos.

El principal objetivo del branding es diferenciarse de la competencia. Cuando una marca desea que sea recordada por su público objetivo, emplea estrategias de diferenciación y busca una identidad de marca que sea llamativa, recordable, que genere valor y prestigio de marca.

Ahora vamos con las características del blanding:

El blanding es la práctica de algunas empresas que crean o adaptan sus marcas basándose en las tendencias y prácticas del momento.

Sus características principales son:

  1. Tipografía sencilla: Ej. Sans Serif.
  2. Colores corporativos: Blanco y negro.
  3. Grandes espacios en blanco.
  4. Tendencia al minimalismo.

¿Cuáles son los efectos y las consecuencias de practicar el blanding? 

Es importante conocerlos, ya que los resultados son marcas con identidades muy parecidas entre sí, de baja diferenciación, baja esencia de marca y alta simplicidad.

Aquí tienes que tener muy claro si te interesa entrar en esa rueda o no.

Ahora te estarás preguntando si aporta algo positivo hacer blanding. Vamos a por LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS:

Ventajas

  1. La ventaja principal es que la imagen simplificada de la marca le da toda la atención al producto.
  2. Es mucho más sencillo proteger la propiedad intelectual porque el logo es una consecución de letras sin ningún elemento añadido. 
  3. Es más fácil de reproducir el logotipo y adaptarlo a las distintas plataformas y dispositivos.
  4. El núcleo y fuerza de la marca ya no dependen de un logotipo.
  5. Los valores de trasmisión de la marca tienen su peso en el diseño, el material o la función del producto.

Desventajas

  1. El blanding es la consecuencia de que, un gran número de empresas y comercios, están apostando por estrategias centradas en propuestas de valor de marcas comunes, no diferenciadoras y por lo tanto poco perdurables en el tiempo. 
  2. La marca logra mezclarse con sus competidoras, llegando al punto de que el usuario es incapaz de distinguirlas por su identidad verbal o visual.
  3. Pierde posicionamiento de marca.
  4. No busca despertar emociones sólidas en el consumidor ni que se le asocien una serie de atributos sino solamente, centrarse en su producto.

Recuerda que el posicionamiento de marca nos va a aportar: 

  • Un vínculo con nuestros clientes, más allá de lo que nuestro producto pueda ofrecer.
  • Una mayor fidelización y rentabilidad gracias al valor añadido que supondrá.
  • Diferenciación de la competencia.
  • Estrategias claras para orientar nuestro marketing

Y para terminar, te dejo un descargable gratuito para que tengas claro visualmente las diferencias entre uno y otro. Para que siempre tengas a mano los aspectos más relevantes para detectar y entender el blanding haciendo una comparativa con el branding.

¿Tú con cuál te quedas?

Te espero en el siguiente post para seguir aprendiendo.

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